domingo, 6 de diciembre de 2015



INTRODUCCION
El suelo arenoso es el que está formado principalmente por arena. La arena a diferencia de la arcilla cuando está húmeda o mojada no se engancha.Los suelos arenosos no retienen el agua que rápidamente se hunde a capas más profundas. Son suelos considerados secos en donde hay muy poca humedad. A diferncia de otros suelos requieren un riego continuado y un trabajo constante si queremos darle una forma determinada porque la pierden con facilidad.




















MARCO TEORICO
SUELOS ARENOSOS
Los suelos arenosos son compuestos por una textura granular hasta 50 cm de profundidad y a consecuencia retienen pocos nutrientes así como la capacidad de retención hídrica.
Las prácticas de manejo del suelo benefician sus condiciones y productividad de los cultivos mediante la conducción al incremento en la fracción fina.
  • Se considera esencial la fertilización en este tipo de suelos. La fertilización inorgánica suele ser la práctica principal. 
  • La incorporación de abonos orgánicos libera nutrientes de forma lenta y mejora de tal forma las propiedades físico – químicas del suelo.
  • La incorporación superficial de abonos orgánicos a suelos arenosos resulta en una rápida mineralización. Por ello, se debe enterrar en el suelo o incorporar como en camada con máximo 1 cm de espesura. Esto aumentará la capacidad de almacenamiento de agua,  la actividad biológica, la disponibilidad de nutrientes y rendimientos.
  • El mulching o acolchado se puede incorporar para aumentar el almacenamiento de agua mediante la disminución de las pérdidas de evaporación. El intervalo entre la temperatura máxima y mínima del suelo también se disminuye  tal como la erosión eólica.
  • Para que el laboreo sea eficaz se debe implementar lo más pronto posible después del riego o de las lluvias cuando la vaporización aún esté alta.
  • El laboreo mínimo junto con cultivos cubierta, cultivos en fajas, rotación de cultivos, control del pastoreo y establecimiento de cortinas y barreras contraviento se designan como algunas de las medidas de conservación para prevenir la erosión en suelos arenosos que muestran alta susceptibilidad.
  • Aparte del uso de métodos de vegetación seca convencional se ha implementado las técnicas de  selladores cómo el petróleo, goma sintética, químicos y plásticos solubles en agua para la fijación de dunas y estabilización de arenas movedizas.
  • La aforestación con especies arbóreas y arbustivas seleccionadas es un método complementar que aumenta la fijación de las dunas.
  • Se debe evitar el sobrepastoreo en suelos de textura granular. La incorporación de pastoreos rotativos ayuda a combatir este peligro. En su lugar, debería ser mejor de no permitir el pastoreo libre y usar forraje cortado en lotes fijos de alimentación.


  • Propiedades de los suelos arenosos
    El suelo se clasifica en tres categorías principales: pesado, medio y ligero. El suelo arenoso pertenece a la categoría ligero debido a su textura leve y de granos. Al cultivar pasto en un suelo arenoso, Grupo SACSA, con información de la Universidad Purdue recomienda regarlo frecuentemente, pero no en un gran volumen, ya que el exceso de agua sólo se escurrirá a través de este suelo poroso. No riegue de nuevo hasta que el pasto muestre los primeros signos de marchitez.
    Grupo SACSA mediante este artículo le brinda información básica para que identifique este tipo de suelo, y recomendaciones a tomar en cuenta cuando haga uso de este tipo de suelo.
    Textura
    El suelo arenoso está compuesto por minúsculas partículas de piedra de 0.05 a 2 milímetros de diámetro y tiene una textura rasposa. Este es el tipo más ligero de todos los suelos, y por lo tanto es propenso a la erosión por el agua y el viento si no existen plantas vivas en él. Su textura ligera a veces lo convierte en la elección de los jardineros que buscan una opción frente a suelos más pesados. Tenga precaución cuando añada arena a suelos arcillosos más pesados, ya que la combinación de ambos puede crear un suelo más duro, no más ligero.



    Porosidad
    El suelo arenoso, debido a su gran contenido de arena es el más poroso de todos los tipos de suelos, a menudo llamado “suelo hambriento” debido a su frecuente necesidad de agua y a la velocidad con que se seca. Por su alta porosidad, el suelo arenoso no es apto para plantas que requieren condiciones de suelo húmedas. Su ventaja sobre otros tipos de suelos es su habilidad de calentarse rápidamente durante la primavera, permitiendo una fecha de siembra temprana si el clima es adecuado.
    Nutrientes
    El suelo arenoso es un suelo de tipo ácido, preferido por muchas plantas, pero en general carece de los nutrientes que lo hacen ideal como un medio fértil por sí mismo. Añadir materia orgánica o estiércol, proveerá los nutrientes que las plantas necesitan para prosperar en este tipo de suelos. Cuánta corrección añada a su suelo arenoso debe ser determinado por sus plantas y tu intención de cultivar en ese suelo, y cuáles son los requerimientos de las plantas en cuanto a humedad y nutrientes.

    Estos suelos se secan muy pronto y hay que regar bastante. No almacenan el agua como los arcillosos. Consecuencia práctica: riega con poca cantidad pero con más frecuencia. El riego por goteo en suelo arenoso es ideal.

    • En un suelo arenoso es más difícil para una planta aguantar la sequía que en uno arcilloso. Pero eso depende de la especie. Fíjate por ejemplo, los árboles, las palmeras y todo tipo de plantas que crecen en desiertos arenosos o en la misma playa, donde hay hierbas y arbustos adaptados a vivir en esos suelos de arena casi estériles.

    • Al igual que ocurre con el agua, tampoco retienen bien los nutrientes minerales que necesitan las plantas. La lluvia y el riego los lava de la zona de las raíces, perdiéndose en profundidad. Consecuencia práctica: usa siempre que puedas fertilizantes de lenta liberación en lugar de los minerales solubles tradicionales, para que se vayan disolviendo poco a poco y se pierda lo menos posible. Si tienes un suelo arenoso, abona mejor con pequeñas cantidades y frecuentemente que mucho de golpe.

    • Además el suelo arenoso es pobre en nutrientes minerales, hay que abonar más que en uno arcilloso que suele tener más reservas.

    • Tienen de positivo que las raíces disfrutan de una buena aireación por la mayor porosidad existente.

    El drenaje también suele ser muy bueno (piensa en el caso de la arena de la playa), a no ser que debajo de la arena haya una capa de arcilla. Para plantas que necesitan un buen drenaje son muy buenos, a condición de que no le falte el agua. Los céspedes, muchas plantas mediterráneas, cactus y crasas, por ejemplo son plantas que les va bien un suelo arenosos, puesto que no soportan el exceso de agua que se da con frecuencia en los suelos pesados, de arcilla. En el caso de los céspedes, los de campos de fútbol, a veces, están sobre arena casi pura.

    • Si la tierra es excesivamente arenosas, puedes mejorarla añadiendo unos 100 kilos por cada 100 m2 de turba, e incluso, algo de tierra arcillosa.
     

    Me indica que es un suelo pobre, de textura arenosa, con un pH 4.8. En general, en climas cálidos y secos, las características del suelo son un pH alcalino, con alta concentración de sales, como calcio, magnesio, sodio, potasio, son deficientes en hierro, manganeso, cobre, zinc, boro y otros minerales, su característica es la pobreza en materia orgánica y nitrógeno, dado que el proceso de mineralización es más acelerado.
    Si toma en cuenta que la pradera nativa en sí es deficiente en nutrientes y su suelo es un terreno degradado, arenoso, sin duda que requiere la incorporación de materia orgánica, idealmente en forma de humus de lombriz. El humus de lombriz permite no sólo elevar el pH de su suelo, (por su carácter casi neutro), sino además compactar el mismo, permitir una mayor capacidad de retención de humedad, evitando así problemas de lixiviación y drenaje de los líquidos en general, y especialmente de los nutrientes solubles incorporados, además de incrementar la población de microorganismos del suelo, base de la fertilidad de éstos.
    Lo anterior, permite considerar dos opciones: incorporar el estiércol generado por su masa ganadera a la pradera, y mejor aún, que es lo que recomiendo técnicamente, procesar dicha materia orgánica e incorporarla como humus de lombriz.
    La fertilidad de un suelo fundamentalmente depende de tres factores en forma igualmente proporcional: de los minerales que contenga, del porcentaje de agua y aire y de la cantidad de materia orgánica presente en él. Sin duda que la fertilidad de un suelo estará dada por el equilibrio con que se presenten los factores químicos, físicos y biológicos.
    En general,la fertilidad de la tierra se mide por su mayor o menor facultad para alimentar a los vegetales y o animales que se desarrollan en ella, alimentación que debe ser completa, que permita un crecimiento vigoroso, sano y resistente a enfermedades, lograr productos finales abundantes, de alta calidad, sanos y nutritivos.
    Es preciso tomar en cuenta que cuando los cultivos son cosechados o talados sin descanso (que es el caso en particular de una pradera),imponen un fuerte tributo sobre la fertilidad almacenada en el suelo, el cual se va empobreciendo, determinando una producción disminuida en cantidad y calidad. Este deterioro del suelo, si no es atendido a tiempo, determina la total degradación del mismo.

    CONCLUSION
    Está formado por el 75% de arena, tienen una buena absorción de agua mas no tienen la capacidad de retenerla por lo tanto tampoco conserva los nutrientes que necesitan las plantas la cual son arrastrado hacia el subsuelo, tiene grandes concentraciones en sales como calcio potasio,  magnesio y sodio.

      Mayormente presenta colores claros eso indica presencia de cuarzo, yeso y coalin, este tipo de suelo tienen una contextura áspera; con facilidad podemos saber que es arenoso porque al tomar un poco de el en nuestras manos se nos escapa con facilidad y no se puede formar una bola, por mucho que se manipule el seguirá suelto sin poder comportarse.
       
      En este tipo de suelo solo se puede plantar plantas adaptadas a la sequedad como por ejemplo plantas silvestres, aromáticas y mediterráneas los tipos de plantas son los siguientes: salvia, romero, lavanda, hinojo, etc. Su parte positiva es que le da buena aeración a las raíces por la porosidad que tiene este tipo de suelo.



     

4 comentarios: